CARLOS LARA
arte contemporaneo
Semblanza
Carlos Lara, artista multidisciplinario nacido en Monterrey, N.L., México, en 1994. Cursó la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey (UDEM) y ha completado diplomados en fotografía, grabado, escultura y pintura.
Su trabajo ahonda en cómo la identidad se configura a través de redes simbólicas, ligadas a los procesos de modernización industrial. En su trabajo cuestiona el proceso de instrumentalización de la cultura laboral en el contexto de un "progreso civilizatorio", que capitaliza el tiempo libre y fuerza la adaptación en nombre de la modernización. Su obra se centra en las visones utópicas, las promesas y fracasos del mito de la modernidad.
Su trabajo se ha exhibido en México, Estados Unidos, Suiza y España. Ha participado en el Festival Internacional Santa Lucía (2018, 2019), así como en el Festival HACER NOCHE (2022). También ha estado presente en ferias como FAMA (2018, 2022), Salón ACME (2019, 2024) y CLAVO (2020, 2021). Fue galardonado con el Premio Estatal de Arte Contemporáneo de Nuevo León (2018) y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2019, 2024), así como del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) (2022).
Statement
Mediante intervenciones multidisciplinarias en objetos cotidianos, me interesa cuestionar las promesas y fracasos de las visiones utópicas de la modernidad.
Exploro el cómo las identidades se configuran a través de redes simbólicas, ligadas a los procesos de modernización industrial, la instrumentalización de la cultura laboral en el contexto de un "progreso civilizatorio" y las relaciones de poder.
Pienso los objetos utilizados en mi obra como una suerte de reminiscencias o cicatrices de la modernización industrial. En este sentido, la yuxtaposición de los valores estéticos del pensamiento rural y urbano, me ayuda a escribir en el presente, con polvo del pasado la carta de mi futuro.
Por un lado, utilizo materiales industriales en los que no se acepta el error y que estimulan la hiperproductividad a favor de lo limpio, lo pulido y lo terso. Mientras que, por otro lado, utilizo materiales rurales que apremian el trabajo como una actividad que dignifica el alma y que no oculta en los objetos, la mano del artesano detrás.
Finalmente, mi trabajo opera como una revisión histórica y visual del desplazamiento rural, desde mi genealogía familiar. Pues intento crear un marco histórico personal, que me ayuda a comprender el contexto global en el que me sitúo. Así como explorar mis orígenes, deconstruir objetos y procesos, que me ayudan a construir recuerdos del pasado rural que no viví, pero que a su vez siempre estuvo presente.